domingo, 28 de noviembre de 2010

CPM-CPC-CPL

CPM-CPC-CPL, o la magia del click.

CPM (Coste por mil impresiones), CPC (Coste por clic), CPL (Coste por lead o por contacto). Siglas que dicen poco o lo dicen todo dependiendo del grado de madurez aplicado en el análisis.

Todos son modelos de pago en campañas de publicidad Online y la pregunta que nos surge: ¿Cuál es mejor? y por ende ¿Cuál se utiliza más?.

Mucho han cambiado las cosas desde que empecé con esto del Marketing Online allá por 1.996, sin embargo, todavía hoy una gran parte del mercado (sobre todo PYMES) sigue obnubilada por la magia del click, sin llevar el análisis del rendimiento de sus campañas ni un milímetro más allá. Esta afirmación tan rotunda surge de mi experiencia en el día a día hablando con empresarios andaluces sobre sus campañas de Marketing Online y de donde apenas puedo sacar algo más que: Tal buscador o directorio me funciona bien porque me ha traído x miles de clics.Cuando tras esta afirmación les pregunto por el número de conversiones, ahí termina la conversación.

¿ Qúé es una conversión?, Es la consecución de un contacto comercial tras un clic. Ese es el parámetro que debe interesar al empresario porque al final la rentabilidad de una campaña se mide por el número de contactos comerciales que ha proporcionado tal buscador o directorio a la empresa. Sin embargo, siendo este el parámetro más importante, poquísimas empresas lo miden hoy. Además es curioso porque la medición de los leads está al alcance de la mano. Estos mismos empresarios que solo hablan de clicks suelen manejar en un alto porcentaje la herramienta de medición de tráfico: Google analytics, y en dicha herramienta es muy sencillo marcar el objetivo de conversiones.

Como muestra un botón: Las dos imágenes que he añadido son prints de analytics mostrando el seguimiento de una campaña de adwords en 6 horas. Dicha campaña está hipersegmentada, tanto por keywords como por creatividades. En este período de una tarde, la campaña ha tenido 20 clics y un 30% de conversiones 6 contactos comerciales).En el mismo período podría haber multiplicado por lo que quisiera el número de clics, pero habría aumentado en muy poco el número de contactos, habría bajado a un 2-3% el porcentaje de conversiones, todo ello con el consiguiente incremento del Coste de cada contacto (Coste por lead).

Creo que la respuesta a las preguntas que antes planteaba quedan resueltas. ¿Cuál es el mejor modelo de optimización de una campaña?: Sin duda el CPL(Coste por lead), y ¿Cuál es el que más se utiliza por las PYMES? ¡¡¡¡ EL NÚMERO DE CLICS !!!!.

Una incongruencia que supongo irá desapareciendo con la madurez del mercado publicitario Online en España.