sábado, 3 de julio de 2010

Marketing Online: De campaña a Presencia



Hace unos días leí en el blog de Jesús Encinar que uno de los tres errores más graves en publicidad Online supone seguir trabajando con el concepto campaña frente al concepto presencia, dada las constantes y frecuentes visitas de los Usuarios a los distintos sitios web.

En dicho post hacer referencia a que es mejor trabajar de forma estratégica, consiguiendo presencia permanente y de calidad en páginas y portales relevantes


Desde mi punto de vista, lejos de ser un error, creo que la combinación de ambos conceptos dentro de tu estrategia de marketing online es la combinación perfecta del corto y del medio plazo.
Cuando trabajas presencia, los resultados son más lentos, ya que conlleva acuerdos y negociaciones, por ello, los resultados son más a medio plazo, aunque cuando se consiguen son más duraderos y eficaces.
Así es necesario combinar esta estrategia con "acciones de guerilla", campañas cortas y concentradas en el tiempo que nos permitan generar tráfico y retorno en el corto, mientras vamos potenciando nuestra presencia en Internet, haciendo branding y consolidando nuestra marca en el tiempo.
Un ejemplo de lo que comento, lo puedo documentar de primera mano. Durante 4 años dirigí la estrategia comercial y de marketing de una promotora bastante innovadora a nivel regional.
La presencia, la gestionábamos llegando a acuerdos publicitarios con los principales portales inmobiliarios (idealista.es, fotocasa etc) y los principales directorios, como PáginasAmarillas.es. Con ellos negocíabamos presencia en lista de resultados y como valor añadido a esos acuerdos aparecíamos en publicidad display repartida por esos sitios. Como añadido a esta estrategia de presencia teníamos contratadas campañas de adwords. Dichas campañas tenían como objetivo de optimización el mínimo CPL o CPA como querías llamarlo, por tanto presencia continuada con el mínimo presupuesto.
Pero además, cuando móntabamos una campaña de ventas, generalmente duraban 1 mes. Recuerdo una de ellas que se llamó Radikal Cristmas que funcionó muy bien. Pues cuando montábamos campañas de venta varíabamos la estrategia de optimización de adwords. Subíamos los presupuestos diarios y sacrificábamos CPL a cambio de volumen de tráfico.
Obviamente el coste de venta final era mayor, pero el volumen de ventas también
He aquí el ejemplo de como combinar campañas con presencia. Y os puedo asegurar que funcionaba muy bien.

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