La relación que desde siempre ha existido en la empresas entre el departamento de marketing y el de ventas es la de dos áreas que se necesitan (una no tiene sentido sin la otra) pero que no se comprenden.
Marketing y Ventas; dos caras de una misma moneda, dos formas distintas de entender la relación de intercambio pero que en teoría, y al menos sobre el papel, deberían tener el mismo objetivo.
Por temas de formación personal, estoy tirando ahora de manuales de marketing muy básicos. Fundamentos de Marketing etc. Y es curioso ver, como desde la base, cuando los estudiantes empiezan a avanzar en este apasionante mundo lo primero que aprenden es que Marketing debe estar orientado a satisfacer la necesidades del mercado y que para ello cuenta con varias fuentes de información, entre ellas y la más potente por su capilaridad y cercanía al mercado final: La fuerza de ventas.
Pues mira, en eso y sin haber estudiado, estoy de acuerdo...
ResponderEliminarMuy buenas que tal? estoy ojeando tu blog y me parece interesante. He acabado de estudiar un máster y ahora estoy buscando curro.
ResponderEliminarBueno, estoy contigo en todo, menos en dos cosillas que difiero de usted,
el marketing está para satisfacer las necesidades del individuo (btc) o empresas (btb) y la variable que incide más en que el . producto esté en el mercado es la comunicación. Hombre por supuesto, sin un buen comercial, no hay venta, y si no hay venta, la empresa quiebra
me gusta mucho tu blog
muy buenas, te puedo dar la pagina del facebook, que se llama vendketing, o sea, unir ventas y marketing. espero que te guste
ResponderEliminarhttp://www.facebook.com/#!/group.php?gid=105297376191802
Esta pagina habla de la unión de juntar el marketing y las ventas y esta muy bien, es de un profesor del máster en dirección de marketing, de esic